
En el marco del Día de la Nación Pluricultural, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres anunció el cambio de nombre de la estación del Metrobús «Glorieta de Colón», por «Amajac», como parte de la reivindicación de la lucha indígena y la transformación de los símbolos, lenguaje y cultura anticolonialistas.
«Esta glorieta ya no se llama “Cristóbal Colón” y como esta glorieta ahora es un espacio donde se rinde homenaje a las mujeres indígenas, es que el día de hoy, a partir del día de hoy, 12 de octubre de 2023, esta estación del Metrobús se llama «Amajac»», afirmó.
El funcionario capitalino dijo que en unos meses también se busca retirar el basamento de la escultura de Cristóbal Colón, donde colectivas colocaron la figura denominada “Justicia”.
“La Glorieta de Colón ya no existe, ya no existe la Glorieta de Cristóbal Colón. De hecho, la escultura de Cristóbal Colón fue retirada hace apenas poco más de un par de años y pronto, en algunos meses, en algún momento, será retirado también el basamento de Cristóbal Colón, a partir del proceso social y colectivo correspondiente”, indicó.