El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, presentó desde Palacio Nacional un informe sobre las comunidades que aún permanecen incomunicadas tras las intensas lluvias en el país.
El funcionario informó que ya se liberaron las carreteras federales dañadas, y posteriormente se trabaja en la red estatal, así como en caminos alimentadores y municipales de los cinco estados más afectados. Indicó que actualmente operan 368 máquinas, además de 300 equipos y 47 helicópteros de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para abrir paso en las zonas más afectadas, donde incluso se han establecido puentes aéreos.
Esteva detalló que el número de regiones aisladas se redujo de 191 a 160, y que se han atendido 178 de 461 incidencias registradas, con la participación de 685 trabajadores desplegados en los territorios dañados. También destacó que ya se cuenta con los proyectos ejecutivos para reconstruir y reparar los puentes y carreteras en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
Por su parte, la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, informó que se implementó una estrategia especial para restablecer la energía en comunidades de difícil acceso.
En Hidalgo, explicó, se movilizaron 60 plantas de emergencia, además de las 45 ya instaladas, con apoyo logístico de la Sedena, que trasladará 35 plantas adicionales por vía aérea.
Finalmente, Calleja precisó que el 93 por ciento del suministro eléctrico ya fue restablecido, aunque aún 19 mil 700 usuarios permanecen sin energía.

PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/continua-el-censo-de-viviendas-tras-fuertes-lluvias-en-veracruz-puebla-hidalgo-queretaro-y-san-luis-potosi/