
El gobierno federal ha informado que ya se ha adquirido el 96 por ciento de los insumos necesarios para garantizar la operación del sistema de salud durante 2025 y 2026. Así lo dio a conocer Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, quien precisó que la compra de medicamentos requirió una inversión de 284 mil millones de pesos.
Además, se anunció el lanzamiento de una plataforma en línea, disponible en www.entregamedicamentos.salud.gob.mx, que permitirá a la ciudadanía consultar el estatus de distribución de medicamentos en todo el país.
Durante su intervención desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una buena noticia este avance, destacando que el propósito es evitar el desabasto de medicamentos e insumos en hospitales y clínicas. Detalló que los fármacos comenzarán a ser distribuidos este mes mediante el programa Rutas de la Salud, que incluye camiones, camionetas e incluso lanchas para asegurar el abasto en todas las regiones del país. El arranque oficial del programa será en agosto.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, agregó que desde el 1° de octubre de 2024 han iniciado operaciones 13 nuevos hospitales y ocho clínicas de medicina familiar del IMSS y del ISSSTE. Estos nuevos centros están distribuidos en distintas regiones del país y se distinguen por su infraestructura moderna, equipamiento avanzado y capacidad para ofrecer servicios médicos de calidad.