La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia matutina que los trabajos de modernización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registran un avance del 10 por ciento.
La mandataria aseguró que las obras estarán concluidas en junio de 2026, previo al inicio del Mundial de Futbol de la FIFA, cuyo partido inaugural se celebrará en el Estadio Azteca.
“Hoy, durante la reunión del Gabinete de Seguridad, el almirante presentó el reporte de que la remodelación de una parte de la Terminal 1 ya alcanzó un 10 por ciento de progreso. Se trabaja para evitar que se repitan incidentes como los que ocurrieron hace algunos días”, explicó Sheinbaum.
En lo que va del año, el AICM ha tenido que suspender operaciones al menos dos veces a causa de las lluvias que impidieron el despegue y aterrizaje de aeronaves, además de causar afectaciones en las instalaciones.
Para atender esta situación, se conformó un equipo interinstitucional con la Conagua, la Secretaría de Agua de la Ciudad de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la Secretaría de Marina. Dicho grupo detectó fallas en los sistemas de desalojo de agua, las cuales ya se están corrigiendo y que derivarán en una obra de mayor alcance, indicó la presidenta.
Sheinbaum adelantó que en los próximos días, en coordinación con los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, además de la jefa de Gobierno capitalina, se presentará un reporte conjunto sobre los avances de infraestructura en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, de cara a los partidos del Mundial asignados a cada sede.