
Desde 2024 ya existían señales que relacionaban a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, con la organización delictiva La Barredora, según confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al presentar un informe breve sobre el caso.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch explicó que es el gobierno estatal quien encabeza la búsqueda del exfuncionario, mientras que el gobierno federal brinda apoyo en su localización.
“El inicio formal de la investigación fue en noviembre de 2024, cuando la Fiscalía General de Justicia de Tabasco abrió una carpeta sobre el caso. Ya en febrero de 2025, con el nuevo equipo de seguridad estatal bajo la administración del gobernador Javier May, se obtuvo una orden de aprehensión en su contra”, detalló el secretario.
Desde Palacio Nacional, reiteró que se trabaja en conjunto con el gobierno de Tabasco para localizar a Bermúdez Requena, sobre quien pesa una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro desde febrero de este año.
Como parte del operativo para dar con el paradero del exfuncionario, han sido arrestados varios miembros de La Barredora, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo con el que también se le vincula.
García Harfuch informó que entre los detenidos se encuentran Francisco Javier N, alias El Guasón, considerado uno de los principales operadores de esta célula, así como Edson Aldair Zavala Alcocer, alias Zavala; Jorge Luis López Torres, y otros seis integrantes del grupo criminal, todos capturados en Villahermosa durante el presente año.