
La reasignación presupuestaria que realizarán los diputados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 podría alcanzar los 30 mil millones de pesos, destinándose a áreas como educación, universidades públicas, infraestructura vial, caminos rurales, mantenimiento, el campo mexicano, así como al INAH y el INBAL.
Así lo confirmó Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien prevé que el dictamen sea aprobado en comisiones este martes y votado en el pleno el jueves 12 de diciembre.
Monreal destacó que los recortes se concentrarán en órganos autónomos y el Poder Judicial, como el Instituto Nacional Electoral (INE), para redirigir estos recursos hacia los sectores prioritarios mencionados. Inicialmente, el monto de las reasignaciones se estimaba en 20 mil millones de pesos, pero ahora podría superar los 30 mil millones, y algunos cálculos incluso apuntan a 38 mil millones de pesos.
El líder morenista detalló que los recursos adicionales se enfocarán en proyectos de infraestructura carretera, caminos artesanales, mantenimiento, el campo y el fortalecimiento cultural mediante apoyo al INAH y el INBAL. Asimismo, subrayó que el ajuste final se presentará este mismo martes para su discusión en comisiones.
Por otro lado, durante la sesión de este martes, se discutirán también leyes relacionadas con el Poder Judicial y derechos laborales en plataformas digitales. Para el miércoles, se espera que se avalen reformas sobre igualdad salarial y violencia de género previamente aprobadas por el Senado.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/sheinbaum-asegura-que-el-presupuesto-para-2025-es-completo-y-equilibrado/