A pesar de las intensas precipitaciones que se registran en distintas regiones del territorio nacional, las muertes relacionadas con las altas temperaturas ascendieron a 82, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo con el reporte con corte al 1 de octubre, durante la última semana se confirmaron tres fallecimientos adicionales por golpe de calor, los cuales se suman a los 79 reportados previamente durante la actual temporada de calor, que comenzó en marzo y concluirá en los próximos ocho días.
Las defunciones ocurrieron en 18 entidades del país, lo que representa una letalidad del 4.69%. Sonora encabeza la lista con 30 muertes —29 por golpe de calor y una por deshidratación—, seguida por Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Sinaloa.
La Secretaría de Salud reportó que en 28 estados del país se han atendido 1,747 casos relacionados con las altas temperaturas. Sonora y Tabasco concentraron el 30.1% del total. La cifra aumentó en la última semana con 67 nuevos registros.
El golpe de calor fue la causa más común, representando el 51.5% de los casos (900 reportes), seguido por la deshidratación con 803 atenciones y las quemaduras con 44. Hasta la semana epidemiológica 39, las entidades de Ciudad de México, Durango, Estado de México y Zacatecas no habían presentado casos ni defunciones.