La Secretaría de Salud reportó que la cifra de fallecimientos vinculados a las elevadas temperaturas en el país ascendió a 77, luego de que cuatro personas murieran por golpe de calor durante la última semana.
De acuerdo con el informe correspondiente a la semana epidemiológica 37, con corte al 18 de septiembre, los decesos se registraron en 17 entidades, lo que representa una letalidad del 4.69 %.
El estado más afectado fue Sonora, que acumuló 27 muertes, de las cuales 26 fueron por golpe de calor y una por deshidratación. También se registraron víctimas en Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Puebla.
En cuanto a la morbilidad, la dependencia informó que desde marzo —cuando inició la temporada de calor— hasta mediados de septiembre se han contabilizado mil 639 atenciones médicas por golpes de calor, deshidratación y quemaduras. Solo en la última semana se sumaron 52 casos más.
Sonora y Tabasco concentraron el 28.6 % del total de reportes. El golpe de calor fue la complicación más común, con 861 pacientes (52.5 %), seguido de 735 por deshidratación y 43 por quemaduras.