Hasta este domingo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, confirmó la muerte de 44 personas a consecuencia de los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en los últimos días. De acuerdo con el reporte oficial, los decesos se distribuyen en Veracruz (18), Puebla (9), Hidalgo (16) y Querétaro (1).
El Gobierno de México manifestó su solidaridad con las familias afectadas y reiteró su compromiso de brindarles apoyo y acompañamiento integral. Actualmente, se reportan afectaciones en 139 municipios de las entidades mencionadas, donde las autoridades trabajan para restablecer servicios básicos y atender de manera prioritaria a la población.
Los equipos de rescate intensifican las labores de limpieza y sanitización en las zonas más dañadas para recuperar condiciones seguras.
Desde el viernes 10 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum, encabezó la instalación del Comité de Emergencias, el cual sesiona de forma permanente y coordina las acciones interinstitucionales de atención.
Veracruz es el estado más golpeado, con 69 municipios dañados. En los municipios de Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán se desplegaron más de 1,600 elementos de la Defensa, la Guardia Nacional y la Marina, además de personal de la CFE, Conagua, SICT, Pemex y autoridades locales. Se habilitaron 42 refugios temporales que brindan atención a más de 3,000 personas. La CFE informó afectaciones para 249,883 usuarios, con un avance del 78 % en el restablecimiento del servicio eléctrico.
En Puebla, las lluvias afectaron a 37 municipios. Las acciones se concentran en comunidades como Chiautla de Tapia, Huauchinango, Teziutlán y Zacapoaxtla. En total, se desplegaron 1,400 elementos y se habilitaron 83 refugios. La CFE reportó 26,442 usuarios sin luz y un avance de 51.5 % en la recuperación.
En Hidalgo, hay 21 municipios con daños, principalmente Zacualtipán, Huazalingo y Tianguistengo. Las labores de apoyo incluyen a elementos de la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional. Se reportan 65,443 usuarios sin electricidad, con una recuperación de poco más del 61 %.
San Luis Potosí informó afectaciones en cinco municipios, sobre todo en Tamazunchale, con la participación de más de mil elementos militares. La CFE logró restablecer el 100 % del servicio a 35,631 usuarios.
Mientras tanto en Querétaro se reportan siete municipios con daños, especialmente Pinal de Amoles y Amealco de Bonfil. Se afectaron 4,512 usuarios eléctricos, con una recuperación total. De las cinco interrupciones carreteras reportadas, dos ya fueron atendidas completamente y tres permanecen en proceso.
