
Cinco periodistas que trabajaban para medios internacionales fallecieron este lunes tras un ataque israelí contra el hospital Nasser, ubicado en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Según la Defensa Civil palestina, en el bombardeo murieron en total 20 personas.
El portavoz de la organización de rescate, Mahmud Basal, informó que entre las víctimas se encuentran cinco periodistas y un miembro de la Defensa Civil. Precisó que primero se produjo un ataque con dron explosivo y, posteriormente, un bombardeo mientras se evacuaba a los heridos.
Al Jazeera confirmó la muerte de su fotoperiodista y camarógrafo Mohammad Salama, apenas dos semanas después del fallecimiento de otros cuatro reporteros y dos colaboradores de la cadena en un ataque atribuido a las fuerzas israelíes.
Por su parte, Reuters señaló que uno de sus colaboradores, Husam al Masri, perdió la vida y otro, Hatem Jaled, resultó herido. La agencia Associated Press (AP) también lamentó el fallecimiento de Mariam Dagga, periodista visual de 33 años que colaboraba con ellos desde el inicio del conflicto. Asimismo, se reportó la muerte de Moaz Abu Taha, comunicador que trabajaba tanto con medios palestinos como internacionales.
El ejército israelí reconoció haber realizado una operación en la zona del hospital Nasser, manifestando que no tiene como objetivo a los periodistas y que lamenta las muertes de personas no involucradas. Sin embargo, las restricciones impuestas a la prensa en Gaza dificultan la verificación independiente de los hechos.
De acuerdo con el sindicato de periodistas palestinos, ya son cerca de 200 los comunicadores muertos desde el comienzo de la guerra, el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel. Desde entonces, la ofensiva israelí ha provocado la muerte de al menos 62,686 palestinos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, consideradas confiables por la ONU.
Ese mismo lunes, la Defensa Civil palestina contabilizó en total 27 fallecidos por ataques israelíes en distintas zonas de Gaza. El hospital Nasser, escenario del reciente bombardeo, es uno de los pocos centros médicos que aún continúan operando parcialmente en el territorio.