El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre el aseguramiento de un vehículo que transportaba más de 200 kilogramos de metanfetamina en Sonora, así como la inhabilitación de 11 puntos utilizados por grupos delictivos en Sinaloa, como parte de operativos federales coordinados de alto impacto.
A través de su cuenta oficial en X, el funcionario destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para debilitar las rutas de tráfico y la logística del crimen organizado en el noroeste del país. Detalló que el vehículo con droga fue interceptado en San Luis Río Colorado, Sonora, y que provenía de Culiacán con destino a Tijuana, una de las principales vías de trasiego hacia Estados Unidos.
Además, las autoridades federales desactivaron 11 zonas en Sinaloa empleadas para el almacenamiento, preparación y distribución de drogas, lo que reduce de manera directa la capacidad operativa de las organizaciones criminales que operan en el corredor del Pacífico.
Estos resultados se suman a un decomiso relevante ocurrido a finales de 2025, cuando se aseguraron 400 kilogramos de cocaína en Caborca, Sonora, durante un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República con apoyo militar, que derivó en la detención de un presunto responsable. La droga era transportada oculta entre pescado congelado con destino a Tijuana.
Finalmente, García Harfuch informó que en Guerrero fueron localizados y destruidos un campamento clandestino para la producción de drogas sintéticas y una bodega con miles de litros y toneladas de sustancias químicas, acciones que impactan directamente las finanzas y la capacidad operativa de los grupos criminales, evitando la distribución de millones de dosis de droga.
