La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está cumpliendo con los tiempos legales para las devoluciones de impuestos y que no existe ningún inconveniente en ese proceso, esto ante quejas difundidas en redes sociales sobre retrasos tras la presentación de la Declaración Anual.
“Se están respetando los plazos establecidos por la ley; no hay ningún problema con las devoluciones para quienes tienen derecho a ellas”, declaró este martes durante su conferencia matutina.
Su pronunciamiento surge luego de que múltiples contribuyentes expresaran inconformidad en redes sociales por demoras en la devolución automática de saldos a favor, tras cumplir con su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2024 durante el mes de abril.
Algunos usuarios reportan que, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos —como optar por la devolución, proporcionar una cuenta CLABE válida y presentar su declaración correctamente y a tiempo—, no han recibido el depósito en el periodo habitual de 5 a 12 días hábiles, como ocurría en años anteriores. Incluso se han documentado casos de rechazos sin justificación clara a través del portal del SAT, lo que ha provocado confusión y malestar.
Ante ello, el SAT ha reiterado que el plazo legal para realizar devoluciones automáticas puede extenderse hasta 40 días hábiles, según lo establecido en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación. También ha negado que los retrasos se deban a falta de fondos.
Además, la autoridad fiscal informó que, en promedio, las devoluciones de este año se están resolviendo en ocho días hábiles, siempre que no haya inconsistencias.