
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que no permitirá
nuevas construcciones en el suelo de conservación y anunció medidas para recuperar las áreas invadidas.
Durante el lanzamiento de la Campaña de Combate de Incendios Forestales 2025 en el Monumento a la Revolución, destacó la reciente recuperación de 26 hectáreas ocupadas ilegalmente en Xochimilco.
“No se permitirá ninguna construcción más en las zonas de conservación de la Ciudad de México. Seguiremos protegiendo estos espacios, evitando nuevas invasiones y rescatando las áreas afectadas”, afirmó.
Brugada explicó que, como parte de las estrategias de protección, se creó un gabinete especializado con las dependencias responsables de la conservación del suelo.
La mandataria subrayó la importancia de preservar el llamado «bosque de agua», ya que es clave para el futuro de la capital. Actualmente, la Ciudad de México cuenta con aproximadamente 88 mil hectáreas de suelo de conservación, lo que equivale a más de la mitad de su territorio.
Asimismo, tomó protesta a 197 brigadas conformadas por más de 2,100 elementos que trabajarán en la prevención y combate de incendios forestales durante la temporada seca y calurosa.
Brugada informó que en 2024 se registraron 950 incendios forestales y destacó la relevancia de estas acciones para garantizar la sustentabilidad de la ciudad, asegurando su acceso al agua y oxígeno.