
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribó a Tegucigalpa, Honduras, para asistir a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
A su llegada, fue recibida por Héctor Manuel Zelaya Castro, secretario privado de la presidenta hondureña, Xiomara Castro Sarmiento.
En este segundo viaje internacional, la mandataria mexicana estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, y por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke.
Durante el encuentro, Sheinbaum sostendrá reuniones con varios líderes de la región, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Bolivia, Luis Alberto Arce; y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, entre otros.
La presidenta viajó a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con el canciller De la Fuente.
Se espera que Sheinbaum participe en la primera sesión plenaria de la cumbre, en la que Colombia, bajo la presidencia de Gustavo Petro, asumirá la dirección del organismo regional.