
Este miércoles, el Senado de Estados Unidos aprobó la designación de Ronald Johnson como nuevo embajador en México.
Con 49 votos a favor, Johnson —quien anteriormente fue embajador en El Salvador y trabajó para la CIA— recibió el respaldo del Senado para asumir este nuevo cargo diplomático.
El senador Jim Risch, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, celebró la decisión a través de la red social X, calificando la confirmación como «una excelente noticia». También expresó su entusiasmo por el futuro de la relación bilateral bajo la representación de Johnson.
Ahora solo resta que Johnson tome protesta para asumir oficialmente sus funciones como embajador en México.
Originario de Hartselle, Alabama, Johnson tiene una maestría en la Universidad de Inteligencia Nacional y sirvió como embajador en El Salvador durante el primer mandato de Donald Trump.
Durante su labor en El Salvador, se le asignó contener la influencia de China en el país, y cultivó una relación cercana con el presidente Nayib Bukele, lo que generó críticas debido a su aparente silencio ante denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Con más de 30 años de servicio en el ejército estadounidense, Johnson se retiró con el rango de coronel. Posteriormente, en la CIA, trabajó como enlace de Ciencia y Tecnología con el Comando de Operaciones Especiales en Tampa, Florida.