
Debido a la elevada concentración de contaminantes en el Valle de México, las autoridades ambientales implementaron la «fase preventiva» tras detectarse altos niveles de partículas PM2.5 en una de las estaciones de monitoreo de calidad del aire.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, a las 12:00 horas del 25 de diciembre de 2024, la estación de monitoreo Santiago Acahualtepec, ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, registró un promedio de 24 horas de 81.7 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5.
Este incremento en los niveles de contaminación se atribuye a las emisiones extraordinarias ocasionadas por la quema de pirotecnia durante la celebración de Nochebuena y la madrugada del miércoles. Estas partículas se acumularon debido a la falta de dispersión causada por la estabilidad atmosférica que afecta la región.
La CAMe informó que estará atenta al desarrollo de las concentraciones de partículas en la Zona Metropolitana del Valle de México y en caso de ser necesario, aplicará la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica.
A las 15:00 horas de este miércoles se emitirá un boletín con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la ZMVM.