
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de un gran centro de reciclaje de economía circular en los terrenos donde, hace 16 años, el expresidente Felipe Calderón había planeado edificar una refinería en Tula, Hidalgo.
Durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, Sheinbaum informó que este proyecto integrará avances tecnológicos. Recordó que en 2008 Calderón prometió construir una refinería en ese lugar, pero solo se alcanzó a levantar una pequeña parte de la estructura. El nuevo objetivo es aprovechar el terreno para desarrollar un centro de reciclaje que utilizará diversas tecnologías.
Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que el proyecto abarcará 700 hectáreas y contará con dos plantas recicladoras. Además, se llevará a cabo un inventario de los residuos generados en Hidalgo.
Bárcena también destacó que el proyecto estará respaldado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y estará vinculado al saneamiento del Río Tula, beneficiando también al Estado de México. Confía en que este centro de reciclaje se convierta en el primer parque industrial de economía circular a nivel mundial.
Por su parte, Sheinbaum mencionó que su administración dará prioridad a las cadenas de valor de recursos como el litio y el cobre.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/dos-fallecidos-y-35-afectados-dejo-una-fuga-de-gas-en-la-refineria-de-deer-park/