Organizaciones y asociaciones defensoras de animales hicieron un llamado a través de las redes sociales para colaborar en la conservación de los monos aulladores, conocidos también como saraguatos.
Esto se debe a que varios ejemplares han fallecido a causa de las altas temperaturas en el sur del país, específicamente en Chiapas y Tabasco.
Hasta ahora, se han registrado 83 muertes de monos aulladores debido a golpes de calor y falta de agua.
Tanto pobladores como ambientalistas han instado a las autoridades estatales y federales a abordar este problema y a asegurar las condiciones necesarias para la preservación de esta especie.
El Sistema Comunitario de Vigilancia y Monitoreo de la Biodiversidad de Selva El Ocote ha lanzado una plataforma para recaudar fondos y apoyar la conservación de los monos saraguatos.
Además de los monos aulladores, activistas han reportado el hallazgo de restos de numerosas aves silvestres, sobre todo en San Luis Potosí, donde las temperaturas han superado los 40 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los defensores de animales invitan a los habitantes de zonas con temperaturas superiores a los 40 grados a observar el comportamiento de las aves para detectar posibles golpes de calor y actuar para protegerlas.
Los síntomas de un golpe de calor en aves incluyen: temperatura corporal elevada, movimientos erráticos, respiración agitada, temblores y convulsiones.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/clima-pese-a-lluvias-continuara-la-tercera-onda-de-calor-con-altas-temperaturas-en-la-mayor-parte-del-territorio-nacional/