
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la venta ilegal de Reductil, un producto que contiene sibutramina y se usa para bajar de peso.
Novo Nordisk México informó a Cofepris sobre la venta ilícita de este producto en redes sociales, aclarando que ellos no fabrican ni distribuyen Reductil.
Desde 2010, Cofepris, junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), prohibieron la sibutramina en productos para adelgazar debido a sus efectos adversos para la salud.
Los problemas de salud asociados con esta sustancia incluyen un aumento significativo de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que aumenta el riesgo para personas con antecedentes de enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, arritmias o derrames cerebrales. Además, la sibutramina puede interactuar negativamente con otros medicamentos, poniendo en peligro la vida de los consumidores.
Reductil y cualquier otro producto que contenga sibutramina están prohibidos por la legislación sanitaria vigente, por lo que su venta, distribución y publicidad son ilegales.
Cofepris recomendó a la población no comprar productos como Reductil en ninguna de sus presentaciones.
En caso de conocer sobre su venta, se insta a hacer una denuncia sanitaria a través del sitio web de Cofepris, llamando al 800 033 5050 o acudiendo a los centros integrales de servicios en las oficinas de las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) en las 32 entidades del país.
También recomendó que quienes deseen perder peso consulten a médicos especializados, quienes, después de una evaluación y estudios, ofrecerán un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Cofepris aseguró que proporcionará información adicional si se encuentran nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria y representen un riesgo para la salud de la población.