La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, alertó sobre el consumo de moluscos bivalvos en Baja California ante la presencia de toxinas derivado de la marea roja, por ello, implementó una veda sanitaria en dos polígonos del área de cosecha de San Felipe y un polígono de área de cosecha de Alto Golfo.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Autoridad Sanitaria de Baja California el 18 de agosto pasado, se estableció una veda sanitaria en los polígonos de Víctor Antonio Gastelum Preciado y Productos Mirugay del área de cosecha de San Felipe Puertecitos, así como en el polígono de S.C.P.P. Delicias del Mar de Baja California, en el área de Alto Golfo.
Esta medida se tomó debido a la detección de saxitoxina en niveles que superan los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.
La saxitoxina es una neurotoxina que puede acumularse en moluscos bivalvos, como almejas, ostras, mejillones y vieiras, pertenecientes al filo Mollusca, así como los quitones, gasterópodos, colmillos de mar y cefalópodos (calamares y pulpos).
La Cofepris señala que dicha medida busca salvaguardar la salud pública, ya que el consumo de mariscos contaminados con estas toxinas puede tener efectos adversos en la salud de las personas, como intoxicación alimentaria.
Por ello, hizo un llamado a la población a ser cautelosa en cuanto al consumo de moluscos bivalvos provenientes de estas áreas y a seguir las indicaciones de las autoridades de salud.