Los enfrentamientos en Sinaloa entre las facciones de Los Mayos y Los Chapitos del cártel de Sinaloa han provocado hasta ahora la muerte de 32 personas, incluyendo dos militares, y la detención de 30 personas, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional quien anunció que se enviarán más refuerzos al estado para garantizar la seguridad.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador,, Sandoval explicó que las confrontaciones entre las facciones criminales comenzaron el 9 de septiembre, casi dos meses después de la captura en Estados Unidos de Ismael «El Mayo» Zambada, quien se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico en la Corte de Brooklyn, Nueva York.
El secretario de la Defensa detalló que, tras la detención de Zambada, se reforzó la seguridad en Culiacán y otras áreas del sur de Sinaloa, donde el cártel tiene mayor presencia, con el objetivo de monitorear cualquier posible reacción y actuar rápidamente.
A partir del 9 de septiembre, ha habido 13 enfrentamientos entre las células del cártel de Sinaloa y las fuerzas armadas, que están asignadas a la seguridad del estado. Como resultado, se ha detenido a 30 miembros del cártel, incautado 115 armas, 14 vehículos blindados, y grandes cantidades de droga.
Lamentablemente, las confrontaciones han causado la muerte de un oficial y un sargento, así como heridas a otros nueve militares y un civil. La mayor parte de los civiles fallecidos, 22 de 30, ocurrieron en Culiacán.
El gobierno federal ha enviado más refuerzos para aumentar la seguridad en Sinaloa, desplegando 2,200 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, junto con vehículos terrestres, aviones y helicópteros artillados para prevenir nuevos enfrentamientos entre las facciones del cártel.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/no-existe-base-legal-para-revertir-la-reforma-judicial-amlo/