
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que al finalizar su mandato se retirará de la política y solo responderá a un llamado de la Presidenta, refiriéndose a Claudia Sheinbaum, quien ganó las elecciones en México el pasado 2 de junio.
Durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente mexicano mencionó que se alejará de la vida pública al concluir su mandato.
“Termino y no voy a tener representante, solo atenderé un llamado de mi Presidenta, pero haciendo uso de mi derecho a disentir. Eso es todo, nada de ‘yo conformo el movimiento obradorista porque soy amigo de Andrés Manuel’”, añadió.
Reiteró que no desea que calles, estatuas o monumentos lleven su nombre.
“No asistiré a conferencias, no aceptaré invitaciones a actos públicos políticos. Amo mucho a mi gente, a millones de hermanos y hermanas, a mi familia, porque nos queremos mucho. Nos abrazamos con la gente del pueblo, lloramos juntos. Ha sido muy intenso, pero mi ciclo ha terminado, y no volveré a participar. Guardaremos todos los recuerdos, eso nadie lo puede quitar”, enfatizó.
Sobre la participación política de sus hijos, López Obrador señaló que ellos son libres de decidirlo, pero no lo representarán.
Recordó que durante su administración sus hijos no participarían en nada.
“Tienen que aclarar todo. Son honrados, porque así fueron educados por su madre fallecida y por mí. Les sugerí que saquen un documento y no dejen nada pendiente. Cuando se lucha por una causa justa siempre se padece, es la cuota de humillación a la que hago referencia”.
Sobre la transición para el gobierno de Claudia Sheinbaum, indicó que se reunirán el próximo lunes para discutir el proceso de transición.
“Nos encontraremos formalmente, hablaremos sobre la transición. Es probable que ella informe directamente, ya sea aquí, en su casa de campaña o mediante un video. La invito a comer el lunes”, detalló.