
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció y agradeció a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, por un operativo histórico que resultó en el decomiso de más de 20 millones de dosis de fentanilo, una cantidad que, según Biden, sería suficiente para causar la muerte del 15% de la población estadounidense.
En un comunicado emitido desde la Casa Blanca, Biden destacó la colaboración entre ambos países para enfrentar el tráfico de drogas. «Agradezco a la presidenta Sheinbaum por su liderazgo y cooperación, así como a los equipos de seguridad y fuerzas armadas de ambos lados de la frontera que han trabajado incansablemente para combatir este flagelo, desmantelar redes de traficantes y proteger vidas», expresó el mandatario.
Biden resaltó también los logros de su administración en la lucha contra el fentanilo, mencionando que en los últimos dos años se han incautado más cargamentos de esta droga en la frontera que en los cinco años anteriores. Además, señaló que la cifra de muertes por sobredosis en Estados Unidos ha disminuido un 14%, la mayor reducción registrada hasta ahora.
«Esto no es solo una cuestión de estadísticas, sino de familias. Familias que ya no tendrán que enfrentar la pérdida de un ser querido. Hoy, junto con México y otros socios internacionales, reafirmamos nuestro compromiso de intensificar los esfuerzos para frenar el tráfico de drogas, detener a más criminales y salvar más vidas. Basta ya», concluyó Biden.