
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la reciente propuesta del mandatario estadounidense Donald Trump sobre la imposición de aranceles a nuevos productos.
La medida planteada por Trump contempla la aplicación de un impuesto del 25% al acero y aluminio sin distinción de país.
Ante esta situación, la mandataria mexicana expresó que es necesario actuar con prudencia y analizar los próximos pasos antes de tomar decisiones. «Vamos a esperar, como digo, cabeza fría en esto, vamos a esperar a ver si anuncia hoy algo y a partir de ahí tomaremos nuestras definiciones», declaró.
Asimismo, la jefa de Estado recordó cómo se ha manejado previamente el tema de los aranceles entre ambos países. En este contexto, señaló que la intención de imponer estos impuestos no es nueva, ya que Trump la ha manifestado desde su campaña presidencial.
En relación con esto, Sheinbaum mencionó que hace una semana sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, en la que logró que este aplazara por un mes la aplicación del arancel del 25% a los productos mexicanos. Como parte del acuerdo, México aumentó la presencia militar en la frontera norte con el objetivo de reforzar el control del tráfico de drogas y migrantes.
Sin embargo, pese a este esfuerzo, el pasado fin de semana Trump declaró que las acciones implementadas por México aún no son suficientes, por lo que dejó abierta la posibilidad de reanudar los impuestos a las importaciones a partir de marzo.
Ante este panorama, Sheinbaum reiteró la importancia de mantener la calma y evaluar la situación con cautela, para en caso de que se concrete la medida, responder con las acciones adecuadas.