La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó sobre la reciente exclusión del país de los nuevos aranceles anunciados por el gobierno de Estados Unidos. Ayer, las autoridades estadounidenses dieron a conocer los países que sí estarán sujetos a estos impuestos.
En este sentido, la mandataria destacó que esta decisión es favorable para México y atribuyó la medida a la sólida relación bilateral construida mediante diversas colaboraciones en sectores clave para ambas naciones.
«En el caso de México, no se aplicarán aranceles especiales, lo cual es positivo para el país. Aunque algunos no lo quieran reconocer, esto está vinculado con la buena relación que existe entre nuestro gobierno y el de Estados Unidos», explicó.
Asimismo, Sheinbaum subrayó que esta resolución por parte del expresidente Donald Trump es resultado del diálogo constante entre funcionarios de ambos países, siempre en un marco de respeto a la soberanía.
«El diálogo, la coordinación y la colaboración han sido clave para evitar la imposición de aranceles adicionales. Esto es reflejo de la fortaleza de nuestro gobierno y del pueblo», expresó la presidenta.
Por otro lado, la jefa de Estado recordó que aún siguen vigentes dos decretos emitidos por Trump, los cuales afectan los sectores del acero, el aluminio y la industria automotriz a nivel global, no solo en México y Canadá.
Finalmente, enfatizó que el diálogo entre México y Estados Unidos sigue abierto en estos temas y reconoció el papel del titular de Economía, Marcelo Ebrard, en la construcción de una relación sólida con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.