
El actor estadounidense Val Kilmer, célebre por sus interpretaciones en películas como Batman Forever, Top Gun y The Doors, falleció ayer 1 de abril a los 65 años a causa de una neumonía, confirmó The New York Times.
Durante los últimos años, había enfrentado diversas complicaciones de salud a raíz de un cáncer de garganta.
Nacido en Los Ángeles, Kilmer estudió actuación en la Escuela Profesional de Hollywood y posteriormente en la prestigiosa Juilliard School. Su carrera artística comenzó en el teatro, participando en la obra The Slab Boys junto a Sean Penn y Kevin Bacon. Su debut televisivo fue en el especial One Too Many, donde compartió escena con Michelle Pfeiffer.
En 1984, alcanzó reconocimiento con la película de comedia Top Secret!, una sátira del género de espionaje. Dos años después, se hizo mundialmente famoso al interpretar a Iceman en Top Gun, junto a Tom Cruise.
Uno de sus roles más recordados fue el de Jim Morrison en The Doors (1991), dirigida por Oliver Stone. Para prepararse, Kilmer memorizó todas las letras del líder de la banda y se sumergió en su personaje durante meses.
En 1995, Kilmer asumió el papel de Bruce Wayne/Batman en Batman Forever, dirigida por Joel Schumacher. Aunque la película recibió críticas mixtas, su actuación fue bien valorada. No retomó el personaje en la secuela Batman & Robin, siendo reemplazado por George Clooney.
Ese mismo año, formó parte del elenco de Heat, junto a Al Pacino y Robert De Niro. También trabajó en producciones como El fantasma y la oscuridad, La isla del Dr. Moreau, The Saint, Alexander y Déjà Vu. En 2021, regresó brevemente como Iceman en Top Gun: Maverick, utilizando tecnología para recrear su voz debido a su enfermedad.
El actor fue diagnosticado con cáncer de garganta, lo que afectó su capacidad para hablar.
Kilmer estuvo casado con la actriz Joanne Whalley, a quien conoció en el rodaje de Willow. Fruto de su matrimonio nacieron sus dos hijos, Mercedes y Jack. La pareja se divorció en 1996.
Durante años, vivió en un rancho en Nuevo México, donde se dedicó a la pintura y al desarrollo de programas teatrales para jóvenes.