
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, protagonizaron un altercado con empujones y manotazos durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El incidente ocurrió al concluir la sesión en la antigua casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado. En ese momento, Moreno se acercó a la Mesa Directiva para reclamar que Fernández Noroña no le había concedido el uso de la palabra.
Mientras se entonaba el Himno Nacional, el líder priista tocó en el hombro a Noroña para exigirle una explicación, a lo que el presidente del Senado respondió pidiéndole que se retirara de la mesa. “No quiero ser grosero, espero a que terminen (de cantar el Himno)”, expresó Moreno.
Una vez finalizado el acto protocolario, “Alito” encaró a Noroña, le gritó que le estaba solicitando la palabra y lo jaló, provocando un empujón que casi hace caer al morenista, quien alcanzó a decir: “No me toques”.
La tensión escaló y legisladores de distintas bancadas intervinieron para frenar la confrontación. En medio del forcejeo, el priista Carlos Gutiérrez Mancilla golpeó a Noroña cuando este intentaba bajar de la tribuna. La diputada morenista Dolores Padierna trató de contenerlo, mientras que el senador del Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín, también intentó calmar los ánimos.
El choque tuvo como antecedente los señalamientos cruzados entre ambos. Durante la sesión, Moreno acusó a Fernández Noroña de “apestar políticamente”, mientras que el presidente del Senado lo responsabilizó de haber “demolido” al PRI, tras la renuncia del senador Néstor Camarillo, quien se unió a Movimiento Ciudadano.
“Hay que felicitar ampliamente a Alejandro Moreno por su exitoso trabajo de demolición del PRI. Gracias”, ironizó Fernández Noroña.
En respuesta, un visiblemente molesto “Alito” le exigió al morenista que explicara sus supuestos vínculos con Nicolás Maduro, el Cártel de los Soles y Manuel Bartlett, en lugar de atacar al tricolor.