
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Alberto, ya como depresión tropical, se localizó en tierra, aproximadamente a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y a 155 km al oeste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales en regiones de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; muy fuertes en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, así como fuertes en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Las precipitaciones que genera Alberto podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante la lluvia, el viento y el oleaje elevado.
Indicó que podría haber formación de torbellinos en Zacatecas, Durango y Jalisco. Asimismo, se espera un oleaje de entre 2 y 3 metros de altura por la mañana en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
El ciclón no solo afecta a México, ya que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre posibles inundaciones costeras moderadas a lo largo de la costa de Texas este jueves.
El SMN informó que Alberto seguirá perdiendo fuerza mientras avanza por México, y se degradará a baja presión remanente este mismo jueves por la tarde.