La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que al menos 384 personas han fallecido en la República Democrática del Congo (RDC) en lo que va de año a causa de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono.
Estas cifras corresponden a los 7.851 casos reportados hasta el pasado 26 de mayo, según un informe de la OMS.
«Estos casos se registraron en 177 de las 519 zonas sanitarias (34 %) en 22 de las 26 provincias (85 %)» del país, detalló la agencia de la ONU.
La OMS destacó que la situación del brote de mpox en la RDC es «preocupante» debido a la alta incidencia continua de la enfermedad en áreas endémicas en los últimos años, su elevada letalidad y la expansión geográfica a zonas previamente no afectadas, entre otros factores.
Asimismo, la organización considera que el riesgo asociado a la mpox en la República Democrática del Congo sigue siendo «alto».
En diciembre de 2022, el país africano declaró un brote nacional de mpox y, desde febrero de 2023, se implementó un sistema de gestión de incidentes debido al creciente número de casos reportados.
Desde septiembre de 2023, un brote de la enfermedad en la provincia oriental de Kivu del Sur ha continuado propagándose dentro de ese territorio y, recientemente, hacia la vecina Kivu del Norte, impulsado por la transmisión a través del contacto sexual.
Esta enfermedad infecciosa puede causar erupciones cutáneas dolorosas o con picazón, incluyendo granos o ampollas, aunque puede prevenirse y tratarse si se diagnostica a tiempo.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/salud-la-oms-alerto-sobre-la-presencia-de-gripe-aviar-en-mamiferos/