
Al alertar que en México cada 5 minutos muere una mujer por alguna enfermedad del corazón, el IMSS puso en marcha la Triada de la Salud, una estrategia enfocada en la promoción de una alimentación balanceada, ejercicio físico, prevención y atención oportuna de las enfermedades.
En este sentido, señaló que al menos 80 por ciento de las enfermedades cardiacas se pueden prevenir, si se visibilizan y se atienden los riesgos en una etapa temprana, por lo que son importantes las jornadas de prevención.
Destacó que la estrategia se conforma de tres A: A de alimentación saludable, con el consumo de más alimentos frescos y menos alimentos procesados; la segunda A es de actividad física, que puedes hacer en la oficina donde laboras y finalmente la A de a tiempo: A tiempo para la vacunación, a tiempo para detecciones y a tiempo para corregir hábitos.
Indicó que el IMSS tiene casi 30 millones de mujeres derechohabientes en diferentes etapas de la vida y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el país, por lo que es muy importante su prevención.
Por ello, dijo, durante el mes de la Salud Integral de la Mujer, que termina el 26 de junio,se llevan a cabo jornadas para chequeo de peso, de talla, de hipertensión arterial, de diabetes, detección de cáncer de mama por mastografía y pruebas de papanicolaou.