
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha presentado un nuevo formato universal para los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, el cual será obligatorio para todos los bancos que ofrezcan este producto.
Según la Condusef, las instituciones financieras deben adoptar el nuevo formato antes del 15 de octubre, aunque algunas ya han comenzado a implementarlo.
“El formato del estado de cuenta universal será idéntico para todos los bancos emisores de tarjetas de crédito”, indicó la Condusef.
El organismo explicó que el nuevo formato tiene una estructura uniforme, lo que facilita su comprensión para el usuario y permite compararlo con otros estados de cuenta de tarjetas de crédito.
Además, la Condusef informó que los usuarios siempre podrán solicitar que sus estados de cuenta sean enviados a su domicilio, correo electrónico, o bien, solicitarlos directamente en su sucursal bancaria sin costo alguno. También estarán disponibles para descarga a través de la banca por Internet o aplicación móvil.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la emisión de tarjetas de crédito ha alcanzado niveles récord, contabilizando 34 millones 633 mil tarjetas hasta marzo de 2024.
La Condusef detalló que con el nuevo formato universal, los usuarios de tarjetas de crédito podrán:
-Ver detalles sobre el pago requerido, periodo, fecha de corte, fecha límite de pago y el pago necesario para no generar intereses si desean liquidar el total.
-Saber cuánto deben pagar por el crédito, el tiempo para liquidarlo y su costo.
-Identificar cuánto se ha gastado en compras a meses con o sin intereses.
-Administrar su crédito de manera más sencilla.
La medida también se aplicará a las tarjetas emitidas por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (Sofomes ER).
Para obtener más información sobre el nuevo estado de cuenta de tarjetas de crédito, los tarjetahabientes pueden visitar la siguiente dirección electrónica: nuevoestadodecuentadetdc.condusef.gob.mx