
Julio del presente año, batió récord en altas temperaturas y ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, informó la Organización Meteorológica Mundial.
El pasado mes de julio registró 0.33º C más que el anterior récord de julio de 2019,
El mes pasado también estuvo marcado por olas de calor e incendios en todo el mundo, con una temperatura media del aire un 0.72º C más alta que las medias de julio entre 1991 y 2020.
La directora adjunta de Copernicus, la científica Samantha Burgess, señaló que el 2023 es actualmente el tercer año más cálido hasta la fecha, con 0,43 ºC por encima de la media reciente, y la temperatura media mundial en julio se sitúa 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales.
Para Burgess, este dato, aunque solo sea temporal, demuestra la urgencia de realizar esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que son el principal motor de estos récords.
Los océanos también son víctimas de este preocupante fenómeno: las temperaturas registradas en la superficie marítima son anormalmente altas desde abril y los niveles registrados en julio no tienen precedentes.