
Los más de 200 mil materiales electorales que serán utilizados por la ciudadanía en la jornada de votación del 2 de junio, ya se encuentran bajo la custodia de los 33 Consejos Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Antes de la jornada electoral, las sedes distritales entregarán estos materiales al personal de las 13,432 mesas de casilla que se instalarán en la capital del país para la elección de la Jefatura de Gobierno, Alcaldías con sus concejalías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México.
El IECM, encargado de la organización de los procesos electorales y de participación ciudadana en la Ciudad de México, ha diseñado y rehabilitado estos materiales con una visión inclusiva para facilitar el ejercicio del voto a toda la población.
La distribución de los materiales a los Consejos Distritales del IECM se realizó del 6 al 10 de mayo.
Entre los materiales se incluyen urnas electorales, cajas de paquete electoral, canceles, mamparas especiales, crayones triangulares, lupas tipo Fresnel, cintas de seguridad, bases porta urnas, entre otros elementos.
Para personas con discapacidad y adultos mayores, los materiales incluyen canceles modulares electorales con acceso para sillas de ruedas y un clip sujeta boletas para personas con problemas motrices en las extremidades superiores.
También hay mamparas especiales para facilitar el voto a personas en sillas de ruedas, que prefieren votar sentadas o de estatura baja; lápices marcadores de cera que ayudan a personas con Parkinson o artritis en las extremidades superiores.
Además, el nuevo modelo de sello X facilita el voto a personas con Parkinson, artritis o sin extremidades superiores; urnas electorales (tres elecciones) que incluyen una etiqueta en sistema Braille para personas ciegas y un embudo para dirigir la boleta tanto a personas ciegas como a aquellas con problemas motrices.
Asimismo, la base porta urna tiene un diseño inclinado para facilitar el depósito de la boleta a personas de estatura baja o en sillas de ruedas; y la lupa Fresnel apoya en la lectura a personas con debilidad visual.

