
29/04/2009 México, D.F. La Ciudad Universitaria de la UNAM luce vacía en pleno ciclo escolar, el viernes pasado cerró sus instalaciones por la alerta sanitaria de influenza porcina. Foto: David Cilia
A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su rechazo a todos los grupos que, bajo el anonimato o disfrazados de “animación deportiva”, agreden e intimidan a la comunidad estudiantil, especialmente en el nivel bachillerato.
Este problema, recurrente y perjudicial, se manifiesta con acciones ilícitas, violencia y acoso en los planteles de educación media superior, lo cual no será tolerado por las autoridades universitarias, según se indica en el comunicado.
Reconociendo la complejidad del problema y la necesidad de colaboración, el rector de la UNAM, Ricardo Lomelí Vanegas, informó que ha establecido comunicación con el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor Arturo Reyes Sandoval, y con los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, así como con las alcaldías y municipios respectivos, con el objetivo de erradicar estos grupos violentos.
«Hoy estoy formalmente invitando a las instancias de gobierno y a las instituciones educativas a trabajar coordinadamente en el combate a este problema social que ha afectado a nuestras poblaciones más jóvenes en la Zona Metropolitana del Valle de México por décadas», comunicó Lomelí Vanegas.
Esta decisión surge después de un enfrentamiento entre presuntos grupos porriles el pasado 8 de mayo en las cercanías del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, que resultó en un muerto y ocho detenidos.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/la-unam-se-manifiesta-ante-los-hechos-de-violencia-ocurridos-en-el-cch-naucalpan/