El almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala ha disminuido por debajo del 30% y sigue bajando, justo antes del inicio de la Temporada de Huracanes 2024 en el Océano Pacífico, según información proporcionada por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Hasta el 13 de mayo, el Sistema Cutzamala tenía un llenado del 29.79%, lo que representa un total de 233.10 millones de metros cúbicos de agua disponible. Esto indica una pérdida de 8.11 millones de metros cúbicos en la última semana.
La situación se agrava con los bajos niveles de almacenamiento en las presas asociadas, como la Presa Villa Victoria con apenas un 25.51% de su capacidad, la Presa Valle de Bravo con un 27.54%, y la Presa El Bosque con un 38.10%.
El Sistema Cutzamala se encamina a acumular ocho meses consecutivos de pérdidas, ya que no ha registrado números positivos desde mediados de septiembre de 2023.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/la-sequia-en-el-pais-ha-provocado-ya-la-muerte-de-miles-de-cabezas-de-ganado/