
El Gobierno del Estado de México, por medio de Probosque y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, ha instalado el Puesto del Sistema de Comando de Incidentes para dirigir la gestión de los servicios de emergencia y brindar apoyo a los brigadistas que están luchando contra los incendios forestales en Valle de Bravo.
A través del Mando Unificado, se está coordinando a 154 brigadistas de Probosque, CONAFOR, CONANP, ejidales, así como a efectivos de SEDENA y GN.
Además, se está utilizando el helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” para efectuar descargas de agua en la zona y así evitar que el fuego se propague.
Según Protección Civil estatal, no hay peligro para la población ni para los turistas, y se ha restablecido la circulación en las carreteras de la región.
Gracias a la colaboración entre los tres niveles de gobierno, se ha logrado controlar el 60 por ciento del incendio en el área boscosa de Valle de Bravo.
Hoy, 6 de mayo, hay ocho incendios forestales activos en el estado, cuatro de ellos en Valle de Bravo, específicamente en los lugares conocidos como Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo y La Carreta.
A nivel nacional, de acuerdo con la Conafor, hay 131 incendios activos, 19 en áreas naturales protegidas, hay cuatro mil 18 combatientes y cinco equipos aéreos operan en Chihuahua, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Quintana Roo.