La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, expresó su condena ante los lamentables sucesos acontecidos en la Embajada de México en Ecuador, detallando el allanamiento ocurrido en la sede diplomática y exponiendo la postura del Estado mexicano frente a esta situación.
Bárcena relató que los eventos ocurrieron durante la noche del viernes, cuando las fuerzas armadas ecuatorianas ingresaron a la Embajada de México en Quito con el propósito de detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Enfatizó que dicho ingreso fue realizado por la fuerza, resultando en agresiones y sometimiento hacia los ocupantes del edificio, incluyendo al jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco.
La funcionaria destacó que no existe justificación alguna para las acciones de las fuerzas armadas ecuatorianas contra el personal mexicano y la embajada en sí.
Además, informó que se ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por estos hechos, y se buscará el respaldo de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debido a las violaciones al Derecho Internacional.
Asimismo, Bárcena señaló que México ha recibido el respaldo de 20 países, tanto de América Latina como de Europa, quienes coinciden en que lo ocurrido constituye una clara violación. Por último, anunció el cierre indefinido de la embajada de México en Ecuador.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/incursion-a-embajada-de-mexico-fue-por-riesgo-de-fuga-de-jorge-glas-ecuador/