En el marco del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha presentado un conjunto de 11 propuestas para combatir la violencia contra las mujeres.
Bajo la consigna de la «República de y para las Mujeres», Sheinbaum destaca la necesidad de acciones concretas en su gobierno para el reconocimiento y desarrollo de las mujeres, proponiendo investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios.
La candidata destacó la implementación de la alerta de violencia en la capital, logrando una reducción del 33% en muertes violentas y un aumento del 69% en vinculaciones por delitos contra mujeres de 2019 a 2023.
Entre sus propuestas, destacan la iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, Gabinetes paritarios, Ley Olimpia contra violencia digital, eliminación de la brecha salarial y la Ley Vicaria en favor de las mujeres.
Sheinbaum aborda temas específicos, como un programa para mujeres de 60 a 64 años dedicadas al cuidado familiar, un programa de 40 semanas y 1000 días para la salud de mujeres embarazadas y la primera infancia.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/rumbo-al-voto-2024-desde-slp-sheinbaum-promete-respaldo-a-los-jovenes/
Propone también impulsar el programa SOS Mujeres, obligar que las muertes violentas se traten como feminicidios, crear un Sistema Nacional de Cuidados en el DIF, reconocimiento de derechos agrarios para 150 mil mujeres y abrir Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y de la maquila.
En Cadereyta, Claudia Sheinbaum, confirmó la consulta sobre la no reelección.
En Pedro Escobedo, Querétaro, aseguró que no se rescatarán programas que se impulsaron con expresidentes de la oposición.
Junto a los postulantes al Congreso de la Unión, como Santiago Nieto, entre otros, Sheinbaum afirmó que no tiene la intención de restablecer las guarderías infantiles que fueron promovidas durante los periodos presidenciales panistas.
En cambio, su propuesta se centra en la creación de centros de educación inicial destinados a las madres que trabajan.