
En Austin, un juez federal ha impedido la entrada en vigor de la controversial SB4, la ley migratoria de Texas.
Esta legislación daba a los funcionarios estatales la autoridad para detener, encarcelar y procesar a los inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos.
El Departamento de Justicia y la ACLU presentaron una impugnación, y el juez David Ezra concedió una orden judicial preliminar, bloqueando la capacidad de las autoridades texanas para hacer cumplir la ley.
La SB4 buscaba criminalizar el cruce ilegal a nivel estatal, permitiendo a las autoridades locales detener a cualquier persona sospechosa de ingreso ilegal a Texas y facultando a jueces estatales para emitir órdenes de deportación de facto.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/canada-exige-visa-a-mexicanos-por-incremento-en-solicitudes-de-asilo/
Aunque el gobernador Greg Abbott argumentó que la ley era necesaria para disuadir cruces ilegales en la frontera con México, la administración de Biden expresó preocupaciones sobre la interferencia con la aplicación federal de las leyes de inmigración.
Críticos adicionales advirtieron sobre posibles discriminaciones raciales y la presión innecesaria en cárceles y recursos de seguridad pública.