
La sonda espacial Odysseus de la NASA, tras una semana en la Luna, se retirará tras una misión considerada «exitosa» a pesar de desafíos.
Aterrizó de lado, pero sigue transmitiendo datos antes de entrar en reposo por la noche lunar. Intuitive Machines, su desarrolladora, planea reactivarla en unas semanas, aunque la supervivencia de sus baterías es incierta.
A pesar del aterrizaje inclinado y problemas en el sistema de navegación, Odysseus ha sido un «gran éxito», según Steve Altemus, director ejecutivo de Intuitive Machines.
Las imágenes revelan desafíos, como una pata rota durante el aterrizaje, pero los experimentos a bordo continúan operando.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/travesia-espacial-la-nasa-invita-a-vivienda-virtual-en-marte/
Aunque alimentada por paneles solares, la sonda será puesta en reposo durante la noche lunar debido a la falta de exposición adecuada al sol.
La misión, financiada en gran parte por la NASA, busca explorar el polo sur lunar en preparación para futuras misiones Artemis.
A pesar de los obstáculos, la NASA considera a Odysseus un éxito y continúa analizando datos recopilados desde la Tierra.
La sonda, ubicada más al sur de la Luna, forma parte del programa CLPS de la NASA, destinado a realizar viajes lunares más frecuentes y rentables mediante la colaboración con empresas privadas