
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó con emoción la ceremonia de reapertura de las estaciones Tláhuac-Tezonco de la línea 12 del Metro en la ciudad.
En su discurso, garantizó a los ciudadanos que la línea 12 ahora es completamente segura. Batres elogió el compromiso del Ingeniero Carlos Slim y la empresa CISCA por colaborar en los trabajos de reforzamiento sin costos para la ciudad.
Durante el evento, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, proporcionó detalles sobre la magnitud de los trabajos realizados en el tramo elevado metálico de 25 kilómetros, haciendo hincapié en los 11.5 kilómetros subterráneos y los 6.5 kilómetros metálicos.
Explicó que, tras la inspección del Colegio de Ingenieros Civiles, se implementaron recomendaciones en el diseño de reforzamiento bajo la dirección del Comité Técnico Asesor.
Esteva Medina resaltó que la línea 12 ahora cuenta con el doble de resistencia y resiliencia, gracias al detallado proceso de reforzamiento llevado a cabo.
La reconstrucción del tramo colapsado y su contraparte se realizó con precisión, involucrando desmontaje y reconstrucción.
Además, aseguró la seguridad mediante pruebas dinámicas y de carga, donde los trenes, cargados con bidones de 800 toneladas, demostraron la estabilidad del sistema.
En este contexto, se evidencia el compromiso conjunto de las autoridades y el sector privado en una renovada y fortalecida Línea 12, lista para brindar servicio a la comunidad con total seguridad.