
La refinería de Dos Bocas, situada en Paraíso, Tabasco, estará operativa al máximo de su capacidad, que es de 280 mil barriles diarios, a partir del 28 de febrero, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Inaugurada en junio de 2022, la refinería ha pasado por diversas etapas, incluyendo interconexión y pruebas, y ha producido las primeras muestras de combustibles listos para el consumo a finales de 2023.
López Obrador resaltó la rapidez con la que se completó la construcción de Dos Bocas, y extendió una invitación para que se observe la magnitud de la obra el 28 de febrero.
La estrategia del gobierno incluye la modernización de otras instalaciones, la construcción de plantas coquizadoras y la contribución de Deer Park en Texas, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia en combustibles.
A pesar de que inicialmente se planeaba la construcción de tres refinerías, finalmente fueron cuatro, con la inclusión de Dos Bocas, Deer Park y dos coquizadoras.
En relación con los precios de los combustibles, el presidente destacó que durante su administración no solo se ha evitado el aumento real de los precios de la gasolina, sino que estos han disminuido por debajo de la inflación anual y de los costos en sexenios anteriores.