
Bajo la dirección de Zoé Robledo Aburto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado una modificación significativa en el proceso de adquisición y distribución de medicamentos en el ámbito público de salud.
Se ha designado a la empresa Birmex como la única entidad encargada de llevar a cabo estas operaciones, extendiendo su responsabilidad no solo al IMSS, sino también al ISSSTE y al IMSS-Bienestar.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo detalló que Birmex asumirá la tarea de planificar las futuras compras consolidadas, almacenar los medicamentos en la recién construida Mega Farmacia del Bienestar en Huahuteoca, Estado de México, y encargarse de su distribución.
Este cambio, implementado desde octubre del año pasado, tiene como objetivo asegurar una gestión más eficiente y transparente en el suministro de medicamentos, llegando incluso a las unidades médicas rurales más alejadas.
«Desde octubre, Birmex se ha convertido en el único distribuidor del sector público, abarcando IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar», destacó Robledo. Subrayó la capacidad de Birmex para consolidar compras, almacenar medicamentos y garantizar la distribución hasta las unidades médicas rurales más remotas.
Este enfoque unificado tiene como promesa mejorar la accesibilidad y garantizar la entrega oportuna de medicamentos en todo el territorio nacional.