
Frentes fríos, enfermedades respiratorias a la puerta.
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional señala que el martes 16 de enero persistirá la posibilidad de nevadas y aguanieve en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en las altitudes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Adicionalmente, la llegada de la masa de aire ártico asociada al frente frío 27 resultará en una marcada disminución de las temperaturas en las zonas norte, centro, oriente y sureste del país.
Se anticipan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con probabilidad de heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. En el rango de -5 a 0 °C, con heladas, se esperan en las sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Mientras que en las montañas de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, se pronostican temperaturas de 0 a 5 °C.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, de 30 a 35 °C en Nayarit, Morelos, el suroeste de Puebla y la costa de Chiapas.
En relación a las precipitaciones, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se pronostica un evento de norte con ráfagas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con ráfagas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en Tamaulipas; y ráfagas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en Tabasco, Campeche y Yucatán.
En la Ciudad de México y el Estado de México, se prevé un amanecer frío a muy frío, principalmente en áreas elevadas, mientras que por la tarde se espera un ambiente cálido y sin lluvias. La temperatura mínima estimada para la capital oscila entre 10 y 12 °C, y la máxima entre 25 y 27 °C.