
En su última aparición pública de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a la segunda fase del ambicioso proyecto del Tren Maya, una de las obras insignia de su gobierno.
Con un saludo matutino, partió desde la estación Cancún Aeropuerto, acompañado por la gobernadora Mara Lezama y el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González.
A bordo del moderno tren denominado «Xinbal,» el mandatario lideró el recorrido de más de 890 kilómetros, conectando Cancún con Palenque, Chiapas.
Este viaje, que inició a las 06:40 horas, abarcará 22 estaciones, con una única parada en San Francisco Campeche para abastecimiento. Es importante destacar que el servicio al público se reanudará el 1 de enero de 2024, tras su suspensión desde el pasado 29 de diciembre.
El Tren Xinba atravesará los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, contando con la presencia prevista del presidente López Obrador, CEOs de los consorcios constructores como Carlos Slim, Guadalupe Philips, Miguel Rincón, y otros destacados empresarios.
La comitiva incluía también miembros del Gabinete y la gobernadora de Campeche Layda Sansores.
Al llegar a la terminal, la gobernadora Lezama enfatizó la importancia estratégica de esta terminal para el proyecto ferroviario, consolidando el avance tangible del Tren Maya.
Recordemos que el 15 de diciembre pasado, el presidente inauguró la primera etapa con un trayecto de San Francisco Campeche a Cancún.