
Este martes, se proyecta la llegada del frente frío número 19, el cual se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán, y su masa de aire frío asociada cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del país. La interacción de ambos sistemas con el ingreso abundante de humedad, generado por la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además, se anticipan lluvias fuertes en el Estado de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit y Nuevo León.
Se espera que estas precipitaciones, en niveles de intensidad de fuertes a muy fuertes, estén acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes ráfagas de viento, lo que podría dar lugar a aumentos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Por lo tanto, se aconseja a la población de las áreas afectadas seguir las indicaciones de Protección Civil.
Simultáneamente, persistirá un ambiente nocturno de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Las temperaturas estimadas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; entre -5 y 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Adicionalmente, se prevé la posibilidad de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, como el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.
En cuanto al clima vespertino, se espera que sea caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, así como en zonas del occidente, sur y sureste de México, con temperaturas que alcanzarán los 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En relación con la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y una máxima de 18 a 20 grados.