
Este jueves 21 de diciembre el frente frío número 19 y una zona de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera originarán la segunda tormenta invernal de la temporada, la cual, al aproximarse a la Península de Baja California, ocasionará lluvias intensas en Baja California; fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.
Asimismo originará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas occidentales de Baja California y Baja California Sur; rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua y Sonora, así como caída de aguanieve o nieve durante la noche en sierras de Baja California.
A su vez, el ingreso de humedad provocado por la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión sobre el norte, noreste y sureste de México generarán chubascos en Coahuila, Guerrero, Durango, Quintana Roo y Sinaloa.
Para el Istmo de Tehuantepec se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h, y con oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.
En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.
A las 21:27 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el solsticio de invierno, fenómeno astronómico que marca el inicio de dicha estación en el hemisferio norte.
En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados.