
Esta semana arribará a México el primer lote de la vacuna Comirnaty de Pfizer para su venta, según anunció Julia Spinardi, líder de Asuntos Científicos de Pfizer para Mercados Emergentes.
Aunque la fecha de inicio de la aplicación aún no está definida, la vacuna actualizada con el componente XBB.1.5 está autorizada en México.
La distribución y venta se llevarán a cabo a través de socios autorizados, utilizando la estructura previamente establecida durante la emergencia sanitaria.
Aunque el precio final no se ha determinado, Pfizer asegura estar lista para suministrar las vacunas de manera eficiente.
La vacuna Comirnaty se entrega congelada a menos 90 grados Celsius, conservándose así hasta 18 meses. Una vez en los centros de vacunación, debe refrigerarse entre 2 y 8 grados Celsius y puede conservarse durante diez semanas.
Esta vacuna unidosis, adaptada para combatir las variantes, se administra en distintas dosis según la edad.
La recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud es que los grupos de alto riesgo, como personas con sistemas inmunológicos comprometidos o mayores de 75 años, se vacunen cada seis meses, mientras que otros grupos pueden hacerlo anualmente.