
El Consejo General del INE, mediante un sorteo, seleccionó marzo y abril del calendario como el periodo propicio para invitar a la población a capacitarse como funcionarios de casilla, contribuyendo así a la integración de las mesas de casilla para la elección del próximo 2 de junio.
El próximo enero marcará otro sorteo, esta vez utilizando el abecedario como herramienta para invitar a la ciudadanía a participar en la capacitación.
Los capacitadores electorales buscarán entre más de 12 millones de personas, identificando a aproximadamente un millón y medio que asumirá el rol crucial de funcionarios de casilla el primer domingo de junio.
La transparencia del sorteo, realizado frente a todos los integrantes del Consejo General, refuerza la integridad del proceso.
Con miras a simplificar el procedimiento, los distritos electorales iniciarán la elaboración de listas que contengan a ciudadanos nacidos en abril y marzo y que residan en cada distrito.
Estas listas serán fundamentales para enviar las invitaciones de capacitación el próximo año, asegurando una representación activa de la ciudadanía en la conducción de un proceso electoral justo y equitativo.