
En el marco del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el servicio de trenes de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano se declara como “área prioritaria para el desarrollo nacional”.
Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga, entre ellos, las empresas Ferromex, Kansas City Southern de México, Ferrosur y Ferrovalle, serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros.
En el documento se indicó que las primeras siete rutas que se concesionarán son: México-Veracruz-Coatzacoalcos; la que corre del Aeropuerto Felipe Ángeles a Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes así como la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara- Irapuato y la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Otras rutas que entrarán en operación para trasladar a pasajeros son la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán y Nogales así como Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez; además de todas las estaciones que estaban en operación antes de 1995, previo a la suspensión de esta clase de transporte en el país.
López Obradors señaló que en la revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, por ello, se escogió este día para publicar el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vía férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga y ahora se van a utilizar para el servicio de trenes de pasajeros.
En este sentido, aseguró que la medida es en beneficio de todos los mexicanos al tratarse de un transporte que contamina menos, es más económico y facilitará la movilidad de la población desde el sur del territorio nacional hasta el norte del país.